A la pregunta, ¿Es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca? La respuesta es: por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida para poder obtener un préstamo. Si está permitido que tu entidad bancaria te rebaje el tipo de interés a cambio de que contrates dicho seguro con ellos.

La respuesta es: por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida para poder obtener un préstamo

¿Qué cubre el seguro de vida de un préstamo hipotecario?

Este seguro de amortización cubre al titular en caso de fallecimiento o invalidez. Cubrirá una parte o todo el capital de la hipoteca, y como hemos dicho anteriormente NO ES UN SEGURO OBLIGOTARIO, si aconsejable.

Introducción al seguro de amortización de prestamos

Los seguros de amortización de prestamos tienen una cobertura pensada para hipotecas. Son prácticamente iguales a los seguros de vida, ya que tienen la misma función.

Por lo general cuando compramos una vivienda tenemos que pedir una hipoteca.

Ahí es donde entra el factor banco. Este nos ofrece contratar el seguro de hogar, de vida o de amortización de prestamos con la propia entidad. Esto se aplica a cambio de unos beneficios. Por ejemplo la reducción del diferencial de las hipotecas (porcentaje fijo que se suma a lo que marca el Euribor).

Aunque no siempre es así, por eso aconsejamos hacer nuestros propios cálculos antes de firmar nada. Haciendo esta póliza el banco se asegura el pago de la hipoteca.

Tenemos que subrayar que desde 2019, el banco te puede ofrecer este tipo de pólizas, pero no te puede condicionar a contratarlas con la entidad, no se puede condicionar para conceder la hipoteca. La concesión de la hipoteca es totalmente independiente a los seguros que el titular de esta quiera o pueda contratar con el banco o con cualquier otra entidad o compañía aseguradora, otra cuestión es la insistencia de las entidades bancarias ante este tipo de situaciones con las supuestas ventajas que se tienen con dicha contratación.

…pero no te puede condicionar a contratarlas con la entidad, no se puede condicionar para conceder la hipoteca.

Debido a contratar con el banco, lo que la entidad no gana a través del diferencial, lo suman con la disminución del riesgo al que se exponen por el seguro contratado por el titular de la hipoteca y seguro, lo único obligatorio a contratar con una hipoteca es el seguro de incendio, que cubre el continente del domicilio ante un riesgo de incendio.

Legislación aplicable

¿Qué legislación debemos tener en cuenta para saber si es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca? La no obligatoriedad de contratar seguro de hogar, seguro de vida o seguro de amortización de préstamo con la entidad que te concede la hipoteca viene citado en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que entró en vigor en el mes de junio de 2019

            Artículo 17. Práctica de ventas vinculadas y combinadas.

  • Quedan prohibidas las prácticas de venta vinculada de préstamos, con las excepciones previstas en este artículo.

Esta ley informa de que solo el usuario o titular de la hipoteca decide con quien contratar su seguro de incendio o cualquier otro

“Los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir al prestatario la suscripción de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, así como la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario. En este caso el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones”.

Tipos de seguro de vida para una hipoteca

Al contratar un seguro de amortización de préstamo hipotecario, podemos elegir entre dos tipos:

  • La entidad aseguradora paga solo el importe adeudado del préstamo en el momento del fallecimiento, por lo que el pago del capital es inferior a la inicial, y existe un “ahorro” por parte de la entidad.
  • En el que el importe a abonar por la entidad aseguradora es siempre igual, por lo que se paga la cuantía que falte por abonar de la hipoteca y el resto se abonara a los beneficiarios de la póliza.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro de vida para una hipoteca?

Debemos tener en cuenta para la contratación de seguros contratados de forma conjunta con la hipoteca:

  • Conocer muy bien las condiciones
  • Leer minuciosamente la letra pequeña
  • Duración del seguro, debe ser igual a la del crédito hipotecario
  • Edad de contratación máxima
  • Modo de pago
  • Si existe la posibilidad de fraccionar la prima
  • Garantías complementarias

Asesoramiento personalizado

Espero que te hayamos aclarado si es obligatorio un seguro de vida para una hipoteca. En SEGON correduría de seguros online queremos garantizar que dispones de la mejor opción al contratar tu seguro hipotecario. Por eso, no dudes en contactarnos o visitar nuestra sección sobre seguros de vida.