En España la Dirección General de Tráfico “DGT” es la encargada de la realización de licencias y permisos de conducir. ¿Alguna vez has pensado renovar carnet de conducir?
Este organismo es el que valora a través de exámenes prácticos y teóricos entre otros, si el conductor posee los requisitos necesarios para la conducción de un vehículo, sin que esta suponga un alto riesgo para transitar. Existen diferentes tipos de permisos o licencias y cada una de ellas tiene unas pruebas específicas.
Acabo de obtener el carnet, ¿Cuándo lo tendré?
Una vez aprobado el carné de conducir, si lo has renovado o pedido un duplicado, la DGT lo envía a tu domicilio. En un plazo de un mes o mes y medio. Mientras puedes comprobar de forma telemática en qué estado se encuentra la tramitación de tu permiso de conducir. El carné de conducir tiene un periodo de validez. En él aparece nombre, fecha de nacimiento, país, fecha de emisión y caducidad del permiso. Además de la firma y foto de la persona a la que pertenece.
Renovar el carnet de conducir
El carné de conducir tiene un tiempo de validez, aunque en ocasiones su periodo de renovación puede variar. Dependiendo del motivo por el que se renueva se debe realizar:
- Tramitación de renovación normal y dentro de plazo, la obtención de tu nuevo carné es gratuita
- Si haces una renovación de carne con el permiso ya caducado, no puedes conducir legalmente con ese carné, tendrías que pagar un importe de 24.10€
- Si lo que necesitas es un duplicado de carné por extravío o cualquier otra circunstancia la tasa a pagar será de 20.40€. Te dejamos un enlace hacia las tasas para los diferentes permisos y tipos de renovación de 2021.
- Si tienes el permiso de conducir y se detecte alguna enfermedad o minusvalía, deberá ir a un centro de reconocimiento médico para conductores autorizado. Estos deberán hacer la renovación extraordinaria del permiso de conducción. Indicarán si tras las pruebas realizadas se es apto o no para transitar con un automóvil. Si eres apto será necesario acudir a la Jefatura Provincial donde verificaran las adaptaciones y se podrá exigir un informe complementario de la autoridad sanitaria. En el caso de no ser apto para la conducción y no estar conforme, podrá pedir que se revise la calificación. En caso de tener pruebas o informes que puedan ayudar a la decisión final podrán ser aportados.
- Otro motivo por el que es posible necesitar la renovación es por la pérdida de puntos. Esto sucede por infracciones como conducir bajo el efecto de sustancias nocivas o alcohol, saltarse señalizaciones o altos de la autoridad pertinente, ir a mas velocidad de la permitida, etc. Todo carné lleva asociado un numero de puntos que se restan en función de la gravedad de la infracción, además de su correspondiente sanción económica. En caso de perder todos los puntos se pueden hacer cursos para su recuperación y poder volver a poseer tu permiso de conducción.
Más información en nuestra web segon.es, seguros-decesos.com o en redes sociales: Instagram y Facebook.