¡Hola! Bienvenido o bienvenida un día a más a nuestro blog. Hoy queremos hablaros de los seguros de vida. En concreto, para que sirve un seguro de vida. Es una pregunta frecuente cuando hablamos y asesoramos a nuestros clientes y clientas y es que, llegada una etapa de nuestra vida, es importante contar con este seguro.
Empecemos por el principio.
¿Qué es el seguro de vida?
Un seguro de vida es una póliza contratada en la que se paga un importe anual para que, en caso de darse un fallecimiento o incapacidad del tomador del seguro, su familia o incluso el mismo, no se encuentre debido a esto en una situación de desamparo, y tenga asegurado un capital para que se pueda hacer frente a los gastos necesarios para tener una vida digna.
¿Para que sirve un seguro de vida?
Todos pensamos que los episodios de muertes prematuras o accidentes con secuelas nunca nos van a suceder a nosotros, pero ¿Qué pasaría si fallecieras? ¿cómo afrontaría tu familia su futuro económico? ¿podrá seguir teniendo el mismo nivel de vida? ¿quién se hará responsable de los prestamos pendientes y cómo? ¿tendrá tu familia que malvender su patrimonio para hacer frente al impuesto de sucesiones? Estas son algunas de las preguntas que te deberías hacer ya que aproximadamente 1 de cada 7 personas que tienen una edad de unos 30 años no llegara a sus 65, lo cual podría crear consecuencias financieras devastadoras en la economía familiar.
Este tipo de póliza tiene la función de paliar los efectos económicos de la breve vida de una persona que fallece antes de tiempo, ya sea con el mantenimiento del nivel económico familiar, con la garantía de la liquidación de préstamos e hipotecas o con la protección del patrimonio familiar. Es una forma de garantizar a una familia que su capacidad para generar ingresos seguirá adelante ya que la vivienda seguirá siendo de la familia, los menores podrán seguir estudiando y tendrán las mismas oportunidades y no necesitarán liquidar o vender su patrimonio para pagar los impuestos.
“NO PODEMOS EVITAR ESA PERDIDA, PERO SI SOSLAYAR SUS CONSECUENCIAS”
Conoce todos los tipos
- El primero es el Seguro de vida temporal, se caracteriza porque su duración es por un tiempo determinado. Puede darse que se contrate por unos días, por unos años concretos o hasta que el tomador cumpla cierta edad.
- Seguro de vida, se basa en la indemnización por parte de la aseguradora o entidad financiera a los beneficiarios del difunto. Es independientemente de la edad con la que fallezca el tomador. De esta forma la familia sigue recibiendo los ingresos necesarios para poder llevar a cabo una vida sin carencias.
- Ahora toca el Seguro de vida riesgo, en este el o los beneficiarios reciben un capital estipulado con anterioridad en un contrato por el fallecido. Si la póliza se anula o se deja de pagar esta quedaría anulada y los beneficiarios no recibirían nada a la hora del fallecimiento.
- Seguro de ahorro para jubilación. En este el tomador indica un tiempo de finalización de la póliza en el que podrá retirar la cuantía acordada al inicio de la contratación. Es una inversión a medio / largo plazo y se suele hacer para en la edad de la jubilación recibir un aporte económico adicional.
- Seguro de rentas, aquí el asegurado se garantiza una renta vitalicia. Modalidad de pensión gestionada por una compañía de seguros que abonara al asegurado una cantidad económica mensual fija.
- Seguros mixtos, es uno de lo menos conocidos. Se trata de un seguro híbrido en el que dentro del mismo contrato o póliza tenemos un seguro de riesgo y un seguro de ahorro.
Esperamos que te hayamos podido aclarar para que sirve un seguro de vida. Puedes encontrar más información interesante en nuestra web seguros-decesos.com o en redes sociales: Instagram y Facebook.
Por supuesto, si quieres contratar un seguros de vida o asesoramiento al respecto no dudes en visitar nuestra sección sobre seguros de vida.