Este articulo está escrito para ti, aquí encontraras la diferencia entre robo y hurto. También definiremos el significado de atraco y os pondremos un ejemplo de cada tipo de sustracción.
El seguro de hogar es uno de los contratados con mas frecuencia, en especial si la casa está en propiedad. Una de las garantías básicas de este tipo de póliza es el robo, también es una de las coberturas que más se presta al engaño económico o fraude.
Para saber en qué consiste esta cobertura lo primero que hay que tener claro es la definición de las distintas formas de sustracción o apoderamiento ilegitimo de bienes ajenos. A continuación, os dejo la definición de estas tres palabras, que, aunque están relacionadas son totalmente diferentes.
Definiciones robo, hurto y atraco.
- Robo – cuando quitas a alguien sus bienes sin su consentimiento mediante fuerza en las cosas. El autor suele acceder al lugar del robo de forma clandestina para sustraer la mercancía.
- EJ- Te vas a pasar la tarde a casa de tus padres, con la mala suerte de que a alguien por la razón que sea le ha llamado la atención tu casa y sabe que no hay nadie en ella. Por lo que se arriesga a entrar forzando tu puerta. Se lleva tu portátil del trabajo, los 500€ en efectivo que tenías guardados para una emergencia y tu PS5. Llegas a casa y te encuentras con el “pastel”.
Espero que tengas seguro de hogar para que te lo puedan cubrir.
- Atraco – este se realiza con actos de intimidación o violencia al propietario de los bienes o a quien las custodia o vigila.
- EJ- Sábado por la noche, estas en la cama y de repente escuchas un ruido. Vas con tu pareja para ver que ocurre y veis a un individuo con un pasamontaña robándoos, y al veros os saca una navaja. Se dirige hacia vosotros de manera amenazante para que no le hagáis nada, ni llaméis a la policía.
- Hurto – cuando se realiza una sustracción de bienes sin ningún tipo de violencia sobre la persona, ni fuerza sobre las cosas. Esto suele hacer de forma rápida y limpia, intentado no ser descubierto por nadie.
- EJ- Estas en un bar con tus amigos y te levantas para fumar un cigarro y dejas el móvil sobre la mesa; alguien pasa y se lleva el móvil sin que te de tiempo a darte cuenta siquiera.
Protégete de estas acciones
La importancia de esta cobertura se debe a que, aunque no queremos vernos en este tipo de situaciones, nadie esta a salvo de ellas. Además, en estos tiempos de pandemia, al que le sumamos una alta tasa de paro y una terrible dificultad para encontrar un nuevo empleo, estas probabilidades se disparan, ya que el porcentaje de personas con carencias económicas ha aumentado considerablemente.
La principal diferencia entre robo y hurto es que el robo puede causar daños al propietario de los bienes que se quieren sustraer, mientras el hurto es lo denominado un “chorizo fino” alguien que te roba sin que te des cuenta ni sospeches de esa persona.
Si te ha gustado esta información, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram