En estos tiempos tan complejos los hogares sufren experiencias desagradables de robos en domicilios, los cuales son cada día más difíciles de evitar. Aunque los sistemas de seguridad por lo general son sofisticados, el oportunista siempre consigue la mejor forma para burlarlos. Por ello en este post vamos a hablar sobre como asegurar casas contra robos con todo lujo de detalles.

Para los dueños de la casa, asegurar los bienes inmuebles de su propiedad es de gran importancia. Es necesario asegurar casas contra robos que ayude a mantener bajo control la residencia y que contribuya en recuperar las pérdidas ocasionadas por un tercero, es decir, que ayude al usuario con los posibles gastos ocasionados por el robo de los bienes que se puedan haber asegurado.

Una empresa que se dedica a asegurar casas contra robos brinda apoyo económico al cliente, para afrontar las pérdidas de objetos mediante un pago suministrado para los gastos generados que están cubiertos por el seguro, por la cantidad máxima contratada según sea la suma asegurada.

Contratar una póliza de seguro contra robos de casas

Todo dependerá de la decisión que asuma el propietario, tomando en cuenta que una casa puede sufrir robo en cualquier momento y la empresa aseguradora lo ayudará a recuperar las pertenencias en caso de sustracción indebida. Es importante contar con una póliza que te de seguridad en casa contra robos.

También es necesario tener en cuenta que las aseguradoras asumen como robo la extracción de artículos mediante actos que implican fuerza o violencia, mientras, que el hurto es cuando se obtiene de manera indebida algunos objetos donde no se utilizan estos factores en las cosas ni en las personas.

Así mismo, si un ladrón entra con violencia en un domicilio se considera robo, la compañía de seguros responderá por los daños ocasionados. Pero si lo hace por alguna ventana o puerta que se haya dejado abierta será hurto, y la aseguradora no se hará responsable por lo sucedido.

Por lo tanto, el seguro contra robo para casa solo asumirá la responsabilidad que se ha producido a consecuencia del robo siempre y cuando estén declaradas en la póliza adquirida.

Ocasiones en la que las aseguradoras no cubren el robo

Algunos seguros no asumen el robo cuando el propietario olvida cerrar las puertas (hurto) y en ocasiones las medidas de seguridad no son bien notificadas a la empresa aseguradora, es decir, cuando la información no se ajusta a la realidad de la vivienda generando falsedad.

Así mismo, se deben tener presentes las siguientes exclusiones:

  1. Descuido del dueño o de la persona encargada de velar por el bien en cuestión.
  2. Cuando el robo se genera fuera del lugar indicado en el contrato. A menos que se haya establecido algún acuerdo con el asegurado.
  3. Cuando en la sustracción del bien del inmueble participa algún familiar o una persona que labora con el propietario.
  4. En ocasiones donde el robo es generado por eventos extraordinarios como un incendio o explosión.
  5. No se acepta la modalidad de estafa, solo el robo, donde el delincuente usa la violencia para incurrir en el hecho.

Es importante tener presente que los seguros contra robos de viviendas, asumen la responsabilidad de contribuir con los propietarios ante las pérdidas ocasionadas por delincuentes, derivadas de la extracción indebida de objetos. Los cuales deben estar establecidos en el contrato ejecutado entre la compañía aseguradora y el cliente.

Cualidades de asegurar la casa contra robos

  • Contratación voluntaria.
  • Se puede efectuar de forma individual o colectiva.
  • Posee una vigencia definida.
  • Establece un deducible (monto del cargo del asegurado).
  • Elabora un inventario de los bienes que serán asegurados.
  • Es de carácter patrimonial.
  • Detalla las normas establecidas del contrato.
  • Se adquiere por personas para proteger el contenido de la vivienda.

Es importante recordar que el objetivo del seguro es reponer algún artículo robado de una propiedad, generando bienestar y satisfacción al cliente.

Sugerencias para evitar conflictos con la empresa aseguradora

Al solicitar un seguro contra robo, antes de aceptar las normas de conformidad ofrecida por la empresa de seguros, se deben tener presente las siguientes recomendaciones:

Analizar con atención cláusulas y limitaciones establecidas, aclarar cualquier asunto para luego firmar, esto evita disgustos posteriores con la aseguradora.

  • Declarar el valor total del contenido del inmueble, decretar un valor menor de los bienes puede provocar en caso de robo no obtener el apoyo suficiente para cubrir el objeto que se han robado.
  • Al firmar la propuesta se debe verificar
  • Condiciones para renovar el seguro.
  • En caso de renovación, verificar de qué manera se reajustará el costo del seguro.
  • Casos en los que el seguro no se responsabiliza.
  • Recaudos para cobrar el seguro.
  • Alcance y fecha de vigencia del seguro.
  • Cuando se trata de seguro colectivo solicitar el certificado de cobertura.
  • Indicar con veracidad las medidas de seguridad establecidas en la casa.
  • Tratar con personas competentes, denunciar en caso de observar alguna irregularidad.
  • Prestar atención a la cobertura de bienes por robo.

Hoy día este tipo de seguro ofrece al contratante la cobertura de los bienes que han sido robados por una persona desconocida mediante amenazas, por lo tanto, se debe leer detenidamente cada ítem establecido durante el desarrollo del contrato a fin de tener claro cada cláusula. Cuando sea necesario verificar que se cumpla evitando conflictos entre usuario y aseguradora.

Recomendaciones para evitar robos en las viviendas

¿Cómo proteger tu casa de robos? Es necesario prevenir sustos desagradables, a continuación se mencionan algunos consejos para disuadir a los antisociales cuando te encuentres fuera de casa:

  • Guardar los objetos de valor en sitios pocos visibles.
  • No dar la sensación de vivienda abandonada.
  • Mantener en orden las cortinas aparentando estar en casa.
  • No cambies el mensaje del contestador automático indicando que te vas de viaje.
  • Dejar ropa tendida.
  • Instalar un sistema de seguridad.
  • Anexar referencia, marca, tipos de electrodomésticos y aparatos que puedan ser robados.
  • No hacer uso de las redes sociales para indicar donde te encuentras de vacaciones.

Para finalizar, la cobertura del bien del inmueble se hace efectiva una vez que la empresa de seguros investiga y certifica la manera en la cual se generó el robo, sin embargo el cliente está consciente que contratar la empresa de seguro adecuada ayuda a mantener la estabilidad de su economía y evita hacer gastos imprevistos como consecuencia de una pérdida eventual de bienes inmuebles estando cubiertos por la póliza.

te ayudamos a proteger tu casa contra robos

Si te ha gustado este post sobre “asegurar casas contra robos”. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para más información. O puedes leer otros post que te pueden interesar como “diferencia entre hurto y robo” o “Robo en casa”.