Cuando solicitamos un crédito personal en una entidad bancaria, entre los requerimientos que debemos presentar es un Seguro de Vida que garantice que la deuda sea cubierta en caso de fallecimiento del asegurado. Aquí le explicamos qué cubre el seguro de un préstamo personal y dónde contratarlo.

El seguro de préstamo personal

El Seguro de préstamo personal o de deudores aplica para la compra de bienes de alto valor, tales como automóviles o inmuebles (Crédito Hipotecario). La contratación de este seguro es obligatoria; a lo que usted no está obligado es a contratarlo al banco donde tramite su crédito.

Aplica como garantía de un contrato de préstamos hipotecarios o un préstamo en general cuyas amortizaciones disminuyen el saldo deudor.

Este es un contrato de Seguro de Vida. El solicitante del crédito deberá contratar para garantizar que en caso de su fallecimiento, la compañía de seguros contratada, se hará cargo de manera inmediata de la liquidación de los créditos previstos en la póliza, que adeude el asegurado en el momento de su muerte.

Duración del seguro de préstamos

Por sus características, este tipo de seguro es temporal y decreciente. El período de duración del seguro es por el plazo del crédito y el del pago de prima es menor por cuanto el monto a asegurar corresponde al saldo deudor que decrece con las amortizaciones.

Es decir, cada renovación se calcula en base al saldo del préstamo otorgado y al saldar la totalidad del préstamo, el seguro pierde su vigencia y se da por terminado.

Cobertura del seguro de préstamo personal

Cuando un crédito es aprobado, de inmediato el solicitante debe contratar una póliza de seguro de vida por préstamos personales o hipotecas por el monto de la deuda que quedaría pendiente luego de pagar la inicial. Es decir, el capital adeudado, en función del porcentaje asegurado.

Es importante señalar, que el pago garantizado solo cubrirá las cuotas no vencidas de la deuda. En caso de que tenga algunas ya fuera de la fecha de pago, los herederos se encargará de hacer los pagos pendientes en los plazos que establezcan los involucrados. Con el fin de no perder el bien asegurado.

¿Dónde contratar el seguro de préstamo personal?

Por lo general la entidad bancaria donde tramite el crédito le solicitará contratar la póliza con ellos. Es importante señalar, que no es obligatorio que lo haga con el banco, pues tendrá que apegarse a sus condiciones.

Busque otras opciones con compañías aseguradoras; quienes cuentan con diferentes planes, beneficios y formas de pago y tome la opción que sea más conveniente para usted.

Pagos de la prima de seguro de préstamo personal

¿Qué cubre el seguro de un préstamo personal? La prima a pagar es variable y se calculará dependiendo de:

  • Edad del asegurado.
  • Monto de la deuda a asegurar.
  • Tasa de interés y  plazo para pagar  del crédito.

Seguramente tanto la entidad bancaria, si decide hacer el contrato de seguros con ellos, como la compañía de seguros le presentarán las condiciones de pago. Las cuales podrían ser la prima total anual, mensual, o semestral.

Lo que debe ser consciente es; que los pagos de las primas por mensualidades o semestral, generará intereses adicionales que varían dependiendo del monto que pague como inicial.

Adicionalmente los pagos financiados le van a generar gastos administrativos. También es importante señalar que las primas no son fijas, cada año aumentan el precio, pero no así el monto del interés asegurado cuyo saldo deudor cada vez será menor.

Le sugerimos estar atento a cada renovación, de las nuevas condiciones del contrato.

Si está entre sus posibilidades, lo ideal es que pueda pagar la prima completa del seguro. Así se ahorrará los intereses y los gastos administrativos y en caso de alguna eventualidad su bien, ya estará cubierto y sus familiares no tendrán la carga de pago que podría ser demasiado pesado.

Si decide contratar el seguro a la entidad que le otorga el crédito, ésta podría presentarle las opciones de pagar el costo de la prima junto con el pago mensual de la deuda o pagar la totalidad de la misma al momento del monto inicial. Usted decida lo más conveniente.

El seguro de préstamos personales y su importancia

En cada país, la actividad aseguradora está regulada por las leyes impuestas por los entes gubernamentales a cargo. Al tratarse de una actividad económica que se nutre de los aportes (primas) hechos por los asegurados y que representan su patrimonio, las empresas aseguradoras están directamente involucradas.

La finalidad de cualquier plan asegurador, incluyendo el de los préstamos personales, es proteger tanto al asegurado como a la entidad que otorga el crédito de la pérdida o daños que puedan materializarse en ocasión de alguna eventualidad.

Para finalizar podemos reafirmar la importancia de los seguros en general y en especial los seguros de vida. Los cuales protegerán a nuestra familia y a nuestro patrimonio si llegáramos a faltarles si por motivo de alguna incapacidad se nos imposibilitaba seguir trabajando y proveyéndolos económicamente.

El seguro de préstamos personales no puede ser visto como un gasto superfluo donde el único que gana es la entidad crediticia. Sino una protección para que los bienes de alto valor que hemos adquirido y de los cuales aún tengamos saldos pendientes de pago, puedan ser respaldados y garantizados por la aseguradora.

Nuestra recomendación es buscar información, tanto en el banco como en las empresas de seguros antes de tomar una decisión. Usted es libre de contratar su seguro de préstamos a quién le brinde las mejores condiciones.

Los bancos como clientes

Los bancos también son clientes de las aseguradoras. Ellos seguramente no son los que van a asegurarlo, sino que contratarán por su parte el seguro de préstamo a una empresa, perteneciente a su grupo empresarial o no. Son muchas las opciones.

Podemos estar tranquilos, un seguro de préstamo personal cubrirá el saldo restante de nuestras obligaciones con la entidad que nos otorgó el crédito. Además, nuestra familia no se verá afectada en lo económico. Podrán seguir adelante, sin nuestra presencia lamentablemente, pero con la protección que todo buen padre desea para sus seres amados.

Esperamos que se haya respondido a la pregunta ¿Qué cubre el seguro de un préstamo personal?. Además puedes leer sobre otros temas interesantes en nuestro blog como “¿Cuánto cuesta la educación de un hijo?” o “5 motivos por los que renovar el carnet de conducir”. Si te ha gustado esta información, síguenos en nuestras redes sociales Instagram y Facebook.