En algún momento todos nos preguntamos ¿Por qué es importante un seguro de vida? Es una realidad que si hay algo que nos preocupa a todos, es el bienestar de nuestros seres queridos, hijos, pareja y padres que dependan de nosotros, en caso de que llegáramos a faltarles. Esta es la razón principal de la importancia de los seguros de vida. En este post le explicaremos los tipos de seguros y cómo proteger a su familia.

¿Qué es un seguro de vida?

El Seguro de Vida es un contrato que firmamos con una compañía aseguradora, mediante el cual, pagando la prima establecida, procuramos a terceras personas que dependen económicamente de nosotros, a recibir la cantidad de dinero estipulada en dicho contrato, con motivo de nuestra eventual muerte o incapacidad para trabajar.

Con un seguro de vida podemos garantizar los estudios de nuestros hijos, la ayuda económica a nuestros sobrevivientes y además el pago de las deudas pendientes de préstamos que hayamos adquirido.

Importancia del seguro de vida

Un Seguro de Vida es un producto, creado para proteger a quienes se quedan con la pena de haber perdido un ser querido, quien además de ser su apoyo moral, también era el sostén del hogar.

Entendemos que la pérdida de este ser querido no es reemplazable, pero la protección económica que nos brindó si lo es; esta protección se logra mediante un Seguro de Vida.

Tipos de seguros de vida

Una vez respondemos a la pregunta ¿Por qué es importante un seguro de vida? Es importante señalar que tienen además, diferentes modalidades que se adaptan a nuestras necesidades y que se clasifican de la siguiente manera:

Seguros en caso de muerte del asegurado

En el seguro en caso de muerte, mediante una prima que se paga a la empresa de seguros, ésta se obliga al pago a los beneficiarios, una cierta suma de dinero en caso de fallecimiento del asegurado.

Seguros en caso de vida

Es interesante y muy práctico este tipo de seguros, para el cual no es requisito que el asegurado haya fallecido para obtener los pagos convenidos en la póliza. Se trata de un contrato por el cual un capital o una renta es pagadero al asegurado en una fecha determinada, siempre y cuando esté vivo.

Se podría decir como un ahorro a largo plazo que le va a permitir cubrir eventualidades tales como:

  • Invalidez o incapacidad total y permanente. Que le permitirá cubrir las necesidades del asegurado y su familia.
  • Anticipo del capital asegurado. Le permite al asegurado cubrir gastos médicos, para la educación de los hijos y de otras obligaciones que haya adquirido.

Esta renta le será entregada durante el tiempo de vigencia estipulado en el contrato del seguro o hasta el fallecimiento del asegurado, si ocurre antes.

Seguros de vida temporales

Este seguro garantiza el pago de una suma asegurada inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, o a la fecha estipulada para la entrega de la prestación. Este a su vez tiene dos modalidades.

Dotales: Tiene por objeto la concesión de una Pensión Temporal a favor de los hijos menores de 18 años del asegurado del cual dependan económicamente. Esto les garantiza su educación, manutención y cuidados médicos, haya fallecido el asegurado o no.

Seguro de vida mixto: Constituye una combinación de Seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, o se entrega a él si sobrevive a esa fecha.

Seguro de Préstamos

En esta modalidad, al producirse el fallecimiento del asegurado, la compañía de seguros se hace cargo automáticamente de la liquidación de los créditos previstos en la póliza, no vencidos, que adeude el asegurado en el momento de su muerte.

¿A quiénes puede beneficiar el seguro de vida?

Los seguros de vida permiten establecer el beneficiario. Esta designación puede ser hecha al momento de la celebración del contrato o con posterioridad, siempre que se haga por escrito.

Si existen varios beneficiarios, la prestación convenida se distribuirá en partes iguales, salvo que el asegurado indique lo contrario.

En caso de que el asegurado fallezca sin haber asignado sus beneficiarios, la prestación convenida se hará a los herederos legales.

Si se presenta una eventualidad donde uno de los beneficiarios fallezca antes o simultáneamente con el asegurado, la parte que corresponda le será asignada a los demás beneficiarios sobrevivientes.

¿Cuánto cuesta un seguro de vida?

El monto de la prima es variable, depende del plan que desee contratar, pero es importante que sepa que las compañías de seguros son sujetos regulados por la ley y tienen baremos máximos estipulados para cada plan, cada servicio y cada beneficio que ofrecen.

Una póliza de vida es una responsabilidad a largo plazo. Se pueden contratar pólizas a término de 10, 15, 20, 30 años o por la vida entera.

¿Cuánto dinero recibirán nuestros beneficiarios del seguro de vida?

La prestación en dinero para nuestros sobrevivientes será la suma establecida en la póliza o contrato de seguros.

El monto dependerá de la cantidad de ingreso que usted le quiera garantizar en una cantidad de años a sus dependientes.

Documentos necesarios para el reclamo del seguro de vida

Una vez ocurrida el deceso del asegurado, es necesario presentar a la compañía aseguradora los siguientes documentos en original y copia:

Del asegurado fallecido:

  • Carta dirigida a la aseguradora indicando la eventualidad
  • Contrato de la póliza de seguro de vida
  • Acta de Defunción
  • Cédula Identidad
  • Partida de Nacimiento
  • Constancia de inhumación o cremación

De los beneficiarios:

  • Esposa (partida matrimonio)
  • Concubino(a) (Acta de Unión de Hecho o Concubinato)
  • Hijos: partidas de nacimiento y DNI en caso de poseerlo
  • Otros Familiares según cada caso

Si el asegurado no nombró Beneficiarios en el contrato de seguros, presentar el acta de Herederos Únicos y Universales acompañados con los documentos arriba mencionados.

En caso de ser una póliza de deudor, la entidad que otorgó el préstamo hará la solicitud de pago del monto adeudado, consignando los documentos necesarios. La aseguradora de inmediato procederá al pago, finiquitando la deuda.

¿Quién puede contratar un seguro de vida?

Cualquier persona mayor de edad puede contratar un seguro de vida propio o para hijos menores o mayores de edad.

Si desea contratar seguro de vida para un tercero mayor de edad, éste tiene que dar su consentimiento por escrito antes de la celebración del contrato. En este caso se encuentran cónyuges y padres.

Si necesita asegurar a persona incapacitada para tomar la decisión, se requiere el consentimiento por escrito de su representante legal.

Es sumamente importante que al momento de contratar un seguro de vida, se especifique quiénes serán los beneficiarios. En caso de que no se hayan establecido y no existan herederos, el contrato quedará rescindido y las primas pagadas y el monto asegurado quedarán a favor de la compañía de seguros.

¿Cuál seguro de vida es mejor?

El seguro de vida tiene características muy particulares y se podría decir que son complejas. Ninguno es igual a otro, por esta razón lo indicado es informarse, solicitar varios presupuestos en las mejores compañías de seguros y comparar cuál nos brinda los mejores planes y servicios.

La desventaja es no saber con certeza cuánto capital será necesario para proteger a nuestra familia después de nuestro fallecimiento o en caso de que por invalidez o enfermedad, el quedemos incapacitados para trabajar.

La ventaja es saber que llegado el momento de nuestra partida, nuestros seres amados contarán con un apoyo económico para seguir adelante, esto es lo importante de tener un seguro de vida.

Si te ha gustado esta información, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram