reclamar-seguros-gastos.jpg

En el artículo de hoy vamos a hablar de la reclamación de gastos médicos por accidente de tráfico. Esto puede ser un extra económico que entre en casa. Sin tener en cuenta si ha sido a través de sufrimiento, en el caso de accidente grave, por estudiar. Debido a tu sacrificarte obtienes un premio económico o la situación que sea, el Estado te retira un porcentaje de ese dinero.

Reclamación gastos médicos accidente tráfico

Independientemente si tienes un pequeño porrazo o un accidente de gran alcance. Hacienda te va a pedir su parte del pastel. Es decir te va a cobrar unos impuestos por la indemnización recibida por tu accidente de tráfico. Sin embargo, tu puedes hacer una reclamación gastos médicos posteriormente.

Así que a la pregunta ¿hay que pagar impuestos por la indemnización de un accidente de tráfico? La respuesta es NO, pero como en todo hay excepciones

Como hemos dicho existen unas rentas exentas que no tributan en la declaración de la renta y no hay que pagar impuestos por ellas. El dinero del despido y la indemnización por accidente de tráfico están entre ellas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que aquí también hay limitaciones que todos deberíamos conocer.

Ademas de estas dos excepciones hay otras cantidades económicas que están exentas de ser declaradas en la renta de la AEAT como

  • Las prestaciones económicas recibidas por sepelio o entierro
  • Las indemnizaciones que se perciben a consecuencia de daños personales, responsabilidad civil. O por otros daños personales que se derivan de pólizas de seguro de accidente.
  • Los importes económicos o “gratificaciones” que da el Estado español a los ciudadanos que participan en misiones internacionales de paz o humanitarias.
  • Las pensiones alimentarias que los padres pasan a sus hijos por decisión judicial.
  • Indemnización por accidente de tráfico

¿Cómo tributa en la Agencia Tributaria? ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • El importe y la forma en que te abonan la indemnización es muy importante; para saber si tendrás que pagar impuestos por la indemnización por accidente de tráfico o no porque se considere “renta exenta”.
  • El artículo 7 de la Ley de IRPF es el que marca las pautas, es decir, es el que indica rentas estarán exentas de tributar las indemnizaciones de tráfico como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, siempre y cuando, estas estén dentro del importe legal establecido o lo dictamine un juez.

A continuación, os pondremos un ejemplo de cada tipo para que lo veáis más claro:

Indemnización sin juicio

reclamación gastos médicos

Esta indemnización hace referencia a una indemnización extrajudicial, o lo que es lo mismo a la situación en la que tienes un accidente y el seguro de coche se encarga de indemnizarte sin necesidad de llegar a juicio. 

Si la cantidad recibida está dentro de los límites legales no deberás pagar nada a Hacienda.

¿Y si superas esos límites? En caso de ser el importe recibido superior al límite legal establecido habrá que pagar impuestos por ese exceso; como ganancia patrimonial no derivada de la transmisión de bienes.

Estos límites legales para las indemnizaciones de accidente de tráfico según el “baremo de accidentes se recogen en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Unespa, la patronal del seguro, tiene una herramienta que ayuda a las víctimas de accidentes de circulación que tienen que percibir una indemnización a calcularlas.

Indemnización por decisión judicial

En el caso de no haber un acuerdo. Es el juez el encargado de establecer el importe de la indemnización, que tras un juicio está exenta de tributar en la renta.

Además, en este caso da igual si existe sentencia en firme o si la cantidad se establece mediante otra actuación judicial.

¿Por qué están exentas las indemnizaciones?

Al ciudadano de a pie, o a cualquier persona le parecería lógico que una indemnización por accidente de trafico esté exenta de tributar, ya que se limita a pagar por una pérdida o daño.

En el mundo de los seguros, como en todos hay reglas establecidas y una de ellas es que no puedes ganar dinero por el seguro, sólo es posible recibir una cantidad justa y razonable en función del valor de lo que has perdido o del daño sufrido. Este sería el principio de indemnización o de no lucro del sector asegurador.

Por eso mismo para establecer los máximos legales en indemnizaciones se usa el “baremo de accidentes” del sector asegurador, que en teoría marca la compensación justa para cada tipo de lesión.

Los últimos cambios en el “baremo de accidentes” son los realizados en 2016, año en el que subieron los seguros, y se mejoraron los límites de determinadas indemnizaciones.

Excepciones a la norma

Lo anterior es aplicable tanto para la reclamación gastos médicos accidente de trafico como para los cobros de indemnizaciones como un único pago. Sin embargo, la realidad es que existen indemnizaciones vitalicias, que se alargan en el tiempo.

Si la indemnización se cobra en forma de renta vitalicia, habrá que tributar por ella. Ese importe se declarará un rendimiento de trabajo junto a la nómina y tributará al tipo general de la renta.

Además, las indemnizaciones cobradas como intereses de demora tributarán como ganancias patrimoniales no derivadas.

En caso de ser los herederos los que cobren la indemnización por accidente de tráfico, estos deben cumplir con el impuesto de sucesiones y donaciones

¿Es posible deducir los gastos de abogados?

En caso de haber un juicio y tener que desembolsar importes, es posible que el juez dictamine una condena económica en la que la parte contraria deberá hacerse cargo de los gastos médicos que hayas tenido que pagar a los abogados especialistas para ser defendido. A no ser que cuentes con un buen seguro de coche o moto con defensa jurídica.

Por lo que a la pregunta ¿es posible deducir los gastos de abogados? La respuesta es NO, no podrás deducir los gastos de los abogados en tu declaración de la renta. Lo que sí podrás hacer en la mayoría de los casos es elegir el abogado que te represente, ya que la mayoría de los seguros de auto cuentan con la libre elección de abogado.