Todo padre responsable se preocupa por la seguridad de sus hijos por eso hay que ir Introduciendo en las diferentes etapas del desarrollo algunas pautas y aqui os mostramos estas 9 medidas de seguridad en el hogar. Es muy importante que los niños tengan claro que, dependiendo de su edad, pueden tener cierto nivel de libertad para desarrollar su independencia y crecer. Debemos encontrar un equilibrio saludable en la protección de los mas pequeños, para no sobreprotegerlos, de esta forma el día de mañana tendrán una mayor confianza en ellos mismos y sabrán como protegerse si sus padres no están cerca.

A continuación, os dejamos algunas pautas que os pueden ayudar en esas etapas de cambios ¡Suerte y paciencia!


  • Enséñales a mantener las puertas cerradas y no abrirlas a desconocidos

Cerrar la puerta al entrar o salir de tu casa es una forma de trasmitir a tus hijos una de las 9 medidas de seguridad en el hogar mas básicas, de esta forma los intrusos no podrán acceder a tu domicilio y los más pequeños no se podrán marchar.

Cuando los niños son muy pequeños o bebes el mantener la puerta cerrada te dará la tranquilidad que necesitas de que tus hijos están protegidos dentro de casa, aunque a medida que vaya creciendo hay que tener cuidado porque nunca sabes por donde va a salir un revoltosillo ni que estará maquinando en su cabecita, de ahí la importancia de que comprendan las medidas de seguridad.


  • Asegúrate de que vayan identificados y conozcan la información de contacto

Los niños deben aprender a identificar dónde pueden obtener ayuda en caso de emergencia.

Esto es beneficioso para los niños y para la tranquilidad de toda la familia. En algún momento de nuestras vidas se puede dar el caso de enfrentarnos a una emergencia en la que no podamos comunicarnos con nadie ni pedir ayuda, sin embargo, hay que enseñar a los mas pequeños a utilizar el teléfono móvil y a memorizar algún teléfono de emergencia para poder enfrentarse y afrontar las posibles situaciones.

Los números de emergencia generalmente son solo de cuatro números, lo que facilita su memorización.

Para aquellos que no puedan memorizar esa información, empecemos por enseñarles sus nombres completos y otro tipo información básica que puedan retener.


  • Adviértelos de no confiar en extraños, ni aceptar regalos de desconocidos

Mostar a los más pequeños los posibles riesgos que tiene confiar en extraños, ayudará a minimizar los casos de secuestro u otros peligros.

No siempre podrás estar con tus hijos, especialmente cuando empiecen el cole, lo que si puedes hacer es hacerle comprender el “peligro de confiar en extraños” y que no deben confiar en personas que no conocen.

A pesar de lo seguro que sea su lugar de residencia, es posible que no pueda diferenciar dónde puede acechar un peligro.

Algunos niños son muy simpáticos y extrovertidos y no temen hablar con personas desconocidas, por lo que es posible que no comprendan la gravedad de la situación.

Por ejemplo, podemos decir a nuestros hijos que si alguien a quien no conoce dice “mamá me ha pedido que te lleve con ella”, el niño debe quedarse donde esta y llamar al número de emergencia.


  • No jugar en la carretera

¿Qué niño no ha hecho el amago alguna vez de saltar a jugar a la carretera?

Es un juego para ellos, pero las carretas, independiente de si es en un lugar de residencia o no, son muy peligrosas ya que siempre hay alguien que va con prisas por llegar a algún lugar, y que seguramente no se pare ni a pensar que transita por una zona escolar o en la que hay niños.

Por lo tanto, enséñales a no jugar en carreteras y muestrales cuales son las zonas seguras para jugar.

Si tu casa tiene patio, este debe ser el lugar de juego, en caso de no tenerlo, es importante que los niños jueguen cerca de casa.


  • Explícales la importancia de no compartir información personal en línea

Internet es una tecnología que mejora cada día, sin embargo, tiene su lado negativo y esto incluye el ciberacoso y otros delitos.

Los peques y los adolescentes están fascinados con el internet y pasan, o al menos lo intentan, una gran parte de su tiempo navegando, jugando y viendo videos.

Como padres, debemos crear conciencia en los niños sobre los peligros que pueden acechar al otro lado. Las medidas de seguridad deben tener como objetivo garantizar que los hijos comprendan que no deben dar ninguna información personal por Internet.


  • Hazles saber que NO es NO

La importancia de que los más pequeños conozcan y aprendan sobre su cuerpo es muy importante ante posibles abusos sexuales.

Los abusos sexuales se dan tanto por extraños como por personas del entorno. Este último, se da en un alto porcentaje de los casos de abuso sexual a menores.

Es aconsejable asegurarse de que los niños son conscientes de los peligros que los rodean incluso a una edad temprana.

Enseñar a los niños acerca de sus cuerpos hará que no obtengan información errónea de Internet. Además, esta es una medida de seguridad que garantizará que tu hijo sepa cómo comportarse y cómo deben interactuar con el los que le rodean.


  • No invitar a amigos sin consentimiento

Esta, de las 9 medidas de seguridad en el hogar, es una de las mas importantes. Ocurre con mas frecuencia de lo que pensamos, ya que cuando empiezan tus relaciones sociales tiendes mas a dejarte influenciar por miedo al rechazo.

La presión de grupo esta ahí, y pueden ser las influencias las que pueden hacer que tu hijo actúe de una manera u otra.

Por lo que es importante que tu hijo desarrolle un carácter y una forma de ser con unos valores y fortaleza y que tu conozcas a sus amigos. La confianza que tengas con tu hijo hará que si tiene problemas te los cuente y podrás ayudarlo a ser el mismo.


  • Nunca tomar algo que le dé un desconocido

Hay personas con malas intenciones que pueden intentar ganarse el afecto de los niños ofreciéndoles regalos. Es importante enseñar a los hijos que no podemos fiarnos de los extraños.


  • Informar sobre el peligro de ciertos productos

Enseñar a los hijos sobre artículos o productos peligrosos es otra dura tarea paternal.

Los niños tienden a querer jugar o querer hacer lo que no se puede o debe, y no siempre entienden el concepto del porque.


Todos estos tips que parecen tan obvios pueden ayudarte a ti o a cualquier persona de tu alrededor, compártelos !!