En el artículo de hoy vamos a hacer una reflexión sobre la importancia de la seguridad en casa. Cuando hay niños o estos vienen en camino, al igual que en la seguridad vial, es importante la seguridad en el hogar. Cuando vives solo con tu pareja no eres consciente de la cantidad de peligros que puede haber en tu casa para los más pequeños. Así que, averigüemos cuales son esos riesgos y que elementos de seguridad para el hogar podemos usar.

Aun habiendo estudiado todos esos riesgos, hay otros que se escapan a nuestro control como las caídas, de ahí la importancia de supervisar siempre que están tramando esos bichitos, la supervisión es una de las claves para la seguridad de los niños en el hogar. Y más, si se encuentra en la etapa de exploración en la que aprenden a trepar y abrir cosas; por lo que hay que estar alerta ante nuevos peligros que se puedan dar.

El hogar es el lugar donde se aprende y se crece donde los mas pequeños recuerdan su feliz infancia en la que se recibe amor, consuelo y cuidado, donde se sienten seguros. Pero también en él, se da un alto porcentaje de muerte por accidente de niños. Y para eso hacemos este articulo. Para que, aunque haya cosas que parezcan muy obvias las tenemos tan automatizadas que no caemos en que puede ser un gran peligro.

Lo bueno es que hay muchas que se pueden evitar y os queremos ayudar a que si por lo que sea no habéis tenido en cuenta alguno de nuestros consejos lo apuntes en la lista 😉. Además creemos en la importancia de enseñar a los mas pequeños la diferencia entre lo que es seguro y lo que no; igual que le enseñamos lo que esta bien y lo que está mal para conseguir una mayor seguridad en casa.

Seguridad en casa para niños

Una prioridad para todos los padres es mantener a sus hijos seguros con una gran seguridad en casa, para ello es importante establecer reglas de seguridad para niños. Y proteger mi casa con detectores de humo o de monóxido de carbono o cualquier otro tipo de aparato no es lo único. También es muy importante el enseñar e inculcar unos valores y poner unos limites a la hora de promover la seguridad y educación de los más pequeños y tú tranquilidad.

Cuando hablamos de la protección para bebes y estos no pueden hacer nada por sí mismos. Los padres suelen trabajar incansablemente para garantizar que los pequeños permanezcan seguros. Sin embargo, el tener una casa segura para bebes no es tarea fácil. Aunque a veces parezcan de goma y se muevan poco los bebes son muy frágiles y hay que estar muy pendiente de ellos. Ni de esta forma evitaremos una caída de la cuna o esa obsesión de los bebes por meter los dedos en los enchufes, o a tirar de las gafas de un adulto, etc.

Si bien es verdad que no siempre podremos vigilar que hacen nuestros hijos o mantenerlos seguros 100% en todo momento, te damos algunos consejos para tu evitar esas situaciones de peligro para tu hijo en casa.

Consejos para evitar situaciones de peligro para tu hijo en casa

No dejar a los niños solos cerca del agua

Chapotear en la bañera o al jugar es muy divertido para los niños, pero el agua presenta muchos peligros. El ahogamiento puede ocurrir en menos de una pulgada de agua, lo que hace que las bañeras, los lavabos, las piscinas e incluso los cubos sean un peligro real. 

Es de vital importancia prevenir situaciones que puedan provocar accidentes como dejar a un niño desatendido cerca del agua, ni siquiera por unos segundos, si suena el teléfono o el timbre mientras su pequeño está en la bañera, cógelo y llévalo contigo.

Las quemaduras por agua caliente, escaldaduras, también son una gran preocupación, esto hace que se aconseje probar la temperatura del agua con la mano o el codo para asegurarnos de que está a una temperatura adecuada y agradable antes de meter al niño en la bañera.

Mantener los productos de limpieza y otros químicos fuera del alcance de los niños

La mayoría de los productos domésticos son potencialmente dañinos para el organismo si se ingieren. Por lo que hay que guardarlos fuera del alcance de los niños junto con los fertilizantes de jardín o productos de piscina, también es importante mantenerlos en su envase original y no en otro bote donde pueda confundirse.

Los medicamentos, cosméticos y artículos de tocador también entran en el lote de productos de riesgo si se ingieren.

Tener el área de descanso despejado de objetos, especialmente para los bebés

¿Por qué? Pues debido a que más del 50% de los casos d muerte por asfixia en niños se dan en la zona o ambiente de descanso del niño. Además en el caso de los bebes, la nariz y la boca pueden cubrirse accidentalmente con almohadas suaves, mantas o animales de peluche, dificultando su capacidad de respirar. Es aconsejable que tanto en la cuna como en los alrededores de esta haya las menos cosas posibles; y que la manta llegar únicamente hasta el centro del pecho del bebé. Si se encuentra en una época del año fría es mejor poner al bebe ropa de abrigo en lugar de agregar mantas.

Poner protectores en los enchufes y cables eléctricos

seguridad en casa para niños

Es más que evidente que los niños sienten una gran devoción por meter los dedos en los enchufes, el peligro de las descargas eléctricas es mayor de lo que pensamos puesto que cada año causan muertes y lesiones. Instalar dispositivos de seguridad eléctrica y evitar situaciones peligrosas puede prevenir descargas eléctricas en niños. La electricidad también es una causa común de incendios domésticos, por lo que, si notas olores inusuales, luces parpadeantes o subidas de tensión inusuales, haga que un electricista inspeccione su casa y asegúrese de que el sistema de cableado sea seguro.

Evitar dejar objetos pequeños y alimentos al alcance de los niños

Muchos de los accidentes ocurren cuando se dejan objetos u alimentos al alcance de los más pequeños; que puede bloquear sus vías respiratorias y causar asfixia. La mayoría de las lesiones por asfixia ocurren con alimentos. Por lo que es importante dar las comidas y bocadillos a los niños en los trozos adecuados.  

Los objetos pequeños como monedas, botones, etc., también debe estar fuera de su alcance, con el fin de garantizar una seguridad en casa.

¡OJO con los bolsos! Una gran pasión de los mas pequeños investigar en los bolsos de todas las personas que le dejen, incluyendo papis y mamis, hay mas peligros ocultos de los que pensamos.  

Instalar un detector de humo y uno de monóxido de carbono

Cuando se produce un incendio, solo disponemos de unos segundos para escapar del calor, el humo y los gases mortales. Tu familia puede aumentar sus posibilidades de supervivencia en caso de incendio instalando un detector de humo y siguiendo algunos pasos:

  • Instalar una alarma de humo en cada planta de tu casa.
  • Prueba las alarmas una vez al mes y cambia las pilas cada año.
  • Asegúrate de que tus hijos reconocen el sonido de la alarma contra incendios.
  • Tener un plan de escape. Si se produce un incendio todos los miembros de la casa deben saber como actuar. Por ejemplo, si suena la alarma nos vemos todos en el patio delantero.
  • El monóxido de carbono, Cualquier combustible que se queme crea monóxido de carbono, un gas inodoro e incoloro, muy peligroso para las familias con niños. Instale un detector de monóxido de carbono junto con su detector de incendios y hazle revisiones para garantizar un hogar seguro para su familia.
  • Asegurar las ventanas, poner barrera de seguridad en caso de tener escaleras y bloquear las puertas
  • Mantener a los niños seguros respecto a la mascota de la familia

Los animales aportan amor, seguridad y compañía a familias y niños. Sin embargo, estas pueden morder, especialmente si se sienten asustadas, celosas, amenazadas o demasiado excitadas. Es muy importante que tu mascota se pueda adaptar al estilo de vida de tu familia y conocer las necesidades que tiene el animal.

Esté preparado para una emergencia, seguridad en casa

Aunque equipemos nuestra casa para intentar evitar que se den accidentes, hay cosas que se escapan a nuestro control. Por eso es importante prepararse para cualquier emergencia y tener unos conocimientos básicos; o en caso de no saber como actuar llamar al teléfono de emergencias para que puedan ayudarle en lo que necesite y asistirle en caso de ser necesario.

Si te ha interesado nuestra información. Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram para más información. O puedes leer otros post que te pueden interesar como “¿Porque es importante un seguro de vida?” o “¿Cuánto cuesta la educación de tus hijos?”